Opiniones

Ricardo Krebs, 1918 – 2011

El 23 de diciembre se produjo el sensible fallecimiento del Dr. Ricardo Krebs Wilckens, Premio Nacional de Historia en 1982, quien fue profesor y director (1976-1980) de nuestro Instituto, y decano de las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación, y más tarde de la de Historia, Geografía y Ciencia Política, creada en 1982. Entre mayo y junio de 1970 ejerció como rector Interino de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

El profesor Krebs, junto a Jaime Eyzaguirre y Mario Góngora, se cuenta entre los académicos fundadores del Departamento de Historia y Geografía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Chile, fundado en el año 1942, que más tarde daría paso al actual Instituto de Historia en 1970, siendo decano e impulsor de ese cambio el propio Ricardo Krebs.

Durante su decanato, entre 1967 y 1970, concentró sus esfuerzos de gestión en la institucionalización de la revista Historia (fundada en 1961) y en el desarrollo de la investigación histórica, contribuyendo significativamente al paso de una universidad docente, a una centrada en la investigación científica.

Nació en Valparaíso en 1918, en el seno de una familia de inmigrantes alemanes y se educó en el Colegio Alemán de esa ciudad. Se doctoró en Filosofía, con mención en Historia en la Universidad de Leipzig en 1941.

Al retornar a Chile, en 1943 se integró a la planta académica de nuestra Universidad, donde ejerció la docencia durante cinco décadas y formó a numerosas generaciones de investigadores y pedagogos en historia de nuestro Instituto, transformándose en uno de sus profesores más queridos y respetados por toda la comunidad académica de la UC y en particular de su Instituto de Historia.

Por sus significativos aportes a la Universidad y al país en 1992 se le concedió el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa en la UC.

Entre los principales temas desarrollados por el profesor Krebs se cuentan la historia de Europa, la historia de la Iglesia en América Latina y Chile, especialmente durante los XIX y XX. Entre sus libros más importantes destacan  Historia Universal (1952), El pensamiento histórico, político y económico del Conde de Campomanes (1960), La monarquía absoluta en Europa: el desarrollo del estado moderno en los siglos XVI, XVII y XVIII (1979), Breve historia universal (1982), La Revolución Francesa y Chile (1990), Historia de la Pontificia Universidad católica de Chile: 1888-1988 (1994), y La iglesia de América Latina en el siglo XIX (2002).

Sus  funerales se efectuaron privadamente el 24 de diciembre en la localidad de Zapallar, después de una Misa oficiada en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, de Vitacura.

Sus colegas, estudiantes y amigos le rendimos un muy afectuoso homenaje a nuestro profesor y le agradecemos infinitamente todas las horas dedicadas al desarrollo de la disciplina, de la Universidad y del país.

Descanse en paz, querido don Ricardo.

Por Patricio Bernedo / historiador y director del Instituto de Historia de la UC de Chile.