Observatorio

Pañuelo en alto, Margot Loyola, siempre pañuelo en alto.
(Algunos de sus decires)

 

“¡Quien

soy yo? Yo soy muchas cosas. No una sola cosa.
Una profesora, diría yo, que enseña a la juventud lo de antes,
lo que está distante,
lo que es diferente de este momento.”

 

“Creo que, por sobre todo, he sido una buena intérprete. Allí es donde he calado
más profundo en mi país, cantándole a Chile y cantándole bien lo que debe cantársele”

 

 “Yo me fui con mi guitarra abrazada por todo el país. Porque primero conocí a mi pueblo. Conocí a mi país
de norte a sur cantaban las cantoras, y
cantan hasta hoy día. ¿De dónde viene elcanto?, y ¿de dónde viene la danza?, ¿cuánto dice?, ¿de qué universo dice?

“Me identifico con la tonada. En la tonada chilena está la identidad de nosotros, en la tonada y en la cueca. Bailar la cueca y enfrentarse al hombre, porque para mí el hombre fue un problema que siempre había estado ahí molestándome, jodiéndome. Siempre está el hombre. Yo quería ser libre de esta idea tremenda del amor”.

 

Había un hombre que nunca me quiso. Me dijo la Violeta ‘yo voy a hacer que te quiera’. Fue a hablar con él, lo remeció y le dijo para tu madre. Y después me dijo ‘vamos a buscar una pistola para matar a este huevón’. Era de armas tomar la Violeta. Por eso me hace tanta falta. Por Dios que me hace falta. La relación con mi comadre fue espinuda. A veces íbamos por el mismo camino y otras veces no por el mismo camino. Cuando hablábamos del folklore todo andaba bien. Pero, nos llevábamos bien, muy bien. Porque yo entendí el drama de su angustia. Yo entendí el drama de la angustia de mi comadre Violeta Parra. Y entendí muchas cosas que no se han dicho todavía. Lo mejor de Violeta Parra no se ha dicho todavía”.

“Me van a recordar así: que no quiso nunca morir y tuvo que morir. Una mujer que nuca entendió porque nacemos para morir. Una mujer llena de tormentos que se ocultaba detrás de sus risas…Cuánto he tenido más angustias yo me río para terminar con esa angustia”.


Fuente: programa Chile, País de Reyes, TV 13.