Entre los libros que abordan la historia reciente de Chile, uno de los más interesantes y completos es “Historia del siglo XX chileno: Balance paradojal”, una edición de varios autores a cargo de la prestigiosa historiadora chilena Sofía Correa Sutil, con la colaboración de Consuelo Figueroa, Manuel Vicuña, Claudio Rolle y Alfredo Jocelyn-Holt.

El subtítulo del libro, “Balance paradojal”, hace referencia a la historia compleja y muchas veces contradictoria del pueblo y el Estado chileno durante el siglo pasado, época en la cual se consolidó la identidad nacional tal y como existe en este siglo. Esta Historia Paradojal es la narración de sucesivas revoluciones y contrarrevoluciones, movimientos progresistas y reaccionarios, periodos de paz y épocas sangrientas. En sus páginas, los autores indagan en la historia, sin esconder jamás todas las tensiones y los conflictos que se sucedieron a lo largo del siglo pasado.

En sus más de cuatrocientas páginas, Correa y sus colaboradores ofrecen un recorrido histórico alejado de muchos de los lugares comunes que aquejan a gran cantidad de las historiografías más convencionales de esta época, poniendo en discusión algunos títulos de la tradición historiográfica convencional, especialmente aquella que se transmitió durante décadas a través del sistema educativo chileno.

Además, en sus páginas, la “Historia del siglo XX chileno” no deja nunca de poner los sucesos políticos y sociales del país en el contexto de América Latina y el mundo, para entender de manera más profunda las causas de muchos de los hechos que definieron al siglo XX en Chile.

Este libro, al ser una historia general, no entra en grandes detalles al abordar hechos específicos. Sin embargo, es considerado por muchos como la historia más completa editada acerca del periodo que le compete, una época difícil que aún hoy no es comprendida por muchos por su gran complejidad.