En el libro “Historia contemporánea de América Latina”, el historiador argentino Tulio Halperin Donghi recorre de modo exhaustivo los procesos históricos vividos por las naciones latinoamericanas en sus más de dos siglos de existencia, desde el final de la época colonial hasta la segunda mitad del siglo XX.

Editado por primera vez en 1967, un período difícil en la historia del continente y en particular de Argentina y sus países vecinos, esta obra se convirtió con el paso de las décadas en un referente para todos aquellos interesados en la compleja historia de este enorme territorio, especialmente desde el comienzo de la construcción de sus diferentes identidades nacionales hacia el final del período colonial español.

En su análisis, Halperin Donghi no se detiene tanto en las características particulares de cada uno de los procesos nacionales, sino que busca encontrar los puntos en común que existen entre realidades tan variadas como las que vivieron las naciones latinoamericanas. El autor busca establecer los puntos de contacto entre los procesos de independencia de las coronas de España y Portugal, y la forma en la cual las naciones latinoamericanas lucharon y cedieron a diferentes tipos de neocolonialismo durante buena parte del siglo XIX y el resto del siglo XX, especialmente en relación a Gran Bretaña y Estados Unidos.

“Historia contemporánea de América Latina” ha sido traducido a varias lenguas extranjeras, y ha sido reeditado y actualizado muchas veces desde su primera edición en 1967. Actualmente es considerado una de las principales fuentes de información y análisis acerca de la historia del continente. El libro también es utilizado por universidades de todo el mundo como material de estudio obligatorio en sus cátedras de historia y sociología latinoamericana, tanto en su versión original como en sus muchas traducciones. En idioma original se encuentra actualmente en su decimotercera edición.