{"status": "failed"}{"status": "failed"} Falleció en Santiago el gran poeta chileno Nicanor Parra.

Falleció el poeta Nicanor Parra

Uno de los más destacados poetas chilenos, Nicanor Parra, murió el pasado 23 de enero en su hogar de Santiago de Chile.

El escritor, que también fue matemático y físico, fue una de las figuras más influyentes de las letras hispanoamericanas del siglo XX y recibió una gran cantidad de premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera.

Sus comienzos

Nicanor Parra nació en 1914 en San Fabián de Alico, en el seno de una familia de modestos recursos y muy aficionada a las artes. Sus padres alentaron los intereses artísticos de sus hijos, entre los cuales se incluían la cantautora Violeta y el músico Roberto Parra. Nicanor comenzó a escribir desde pequeño, y fue el único miembro de su familia que tuvo acceso a la educación formal después de los estudios primarios.

A los 19 años comenzó a estudiar matemática y física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y comenzaba así su carrera literaria. Junto con sus viejos amigos Jorge Millas y Carlos Pedraza fundó la Revista Nueva, que tendría un papel crucial en la difusión de la literatura moderna latinoamericana.

La “antipoesía”

La obra de Parra es reconocida mayoritariamente por la creación de la “antipoesía”, una forma de poesía moderna y rupturista, de estilo coloquial y deliberadamente opuesto a la poesía tradicional ejemplificada en Chile por Pablo Neruda y otros de su generación.

La antipoesía se desarrolló a fines de los años cuarenta y tuvo su auge en las décadas siguientes, en las cuales la influencia de Parra creció entre poetas y escritores jóvenes. Entre sus muchos admiradores se encuentran figuras como Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y otros.

Recibió muchos premios literarios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura y el Premio Cervantes. A pesar de haber sido nominado en múltiples ocasiones, nunca pudo ganar el Nobel de Literatura.

Add Comment