{"status": "failed"}{"status": "failed"} La Academia premió por primera vez un largometraje chileno

Chile recibe su primer Oscar a un largometraje

La comunidad cinematográfica chilena está de fiesta. El filme “Una mujer fantástica”, dirigido por Sebastián Lelio y protagonizado por Daniela Vega, recibió el galardón a la Mejor Película en Idioma Extranjero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, los premios conocidos popularmente como Oscar.

La película narra la historia de Marina, una mujer transgénero en Chile que debe enfrentarse a múltiples dificultades y luchar contra una sociedad cargada de prejuicios, después de la muerte de su pareja. El filme oscila entre diferentes géneros cinematográficos, con elementos de drama, realismo y musical, además de haber sido elogiado por la excelente fotografía, a cargo de Benjamín Echazarreta, quien suele trabajar con el director.

Antes de recibir el premio, el filme ya había sido objeto de excelentes críticas en el mundo cinemátográfico, alzándose con varios premios internacionales. Los otros nominados en la categoría fueron “The insult” (Líbano), “Loveless” (Rusia), “On body and soul” (Hungría) y “The square” (Suecia).

Además. la protagonista del filme, Daniela Vega, presentó una de las categorías de los premios, haciendo historia por ser la primer presentadora transgénero de los premios de la Academia. La actriz también recibió un agradecimiento especial de parte de Sebastián Lelio, quien al recibir la estatuilla nombró a Vega como “la inspiración de la película”.

Segundo premio Oscar para Chile

A pesar de haber tenido algunas nominaciones anteriores, ningún largometraje chileno había podido alzarse con la preciada estatuilla con anterioridad. Sólo el cortometraje animado chileno “Historia de un oso” había recibido el galardón previamente en el año 2016.

De este modo, la industria cinematográfica del país parece ver un momento de renacimiento, aunque muchos han señalado la paradoja de que, en su propio país, la actriz Daniela Vega no puede utilizar su nombre femenino por no existir una ley de identidad de género que lo permita.

Add Comment