{"status": "failed"}{"status": "failed"} Nuevo libro de historiografía sobre Salvador Allende.

Presentan libro sobre Salvador Allende

La figura del ex presidente chileno Salvador Allende, depuesto en 1973 y muerto en un confuso episodio, sigue siendo objeto de fuertes discusiones, a menudo en el contexto de grandes enfrentamientos políticos respecto de su legado.

Se han escrito innumerable cantidad de artículos periodísticos y libros acerca del golpe militar que terminó con su presidencia, acerca de su confusa muerte, y acerca de los hechos que dieron lugar a la dictadura militar que siguió a su derrocamiento.

“Allende: cómo su historia ha sido relatada”

Un nuevo libro ha sido editado para reevaluar la manera en la que la figura de Allende ha sido entendida a través de la historia. El libro es “Allende: cómo su historia ha sido relatada”, del profesor e historiador chileno José del Pozo Artigas.

Con el subtítulo “Un ensayo de historiografía ampliada”, esta obra se propone analizar no necesariamente la historia de Salvador Allende en sí misma, sino más bien la manera en la cual su lugar en el relato histórico y político de Chile se ha dado, sobre todo después de su muerte.

El autor aborda en sus páginas las diferentes narrativas en torno a la vida y el legado político de Salvador Allende, y cómo éstas fueron cambiando con el paso del tiempo, de la mano de los complejos vaivenes de la historia política de Chile y del resto de América Latina, donde la figura de Allende sigue siendo crucial para entender los movimientos políticos de izquierda de la segunda mitad del siglo XX, además de la historia de la injerencia del poder estadounidense en la región.

Acerca del autor

El autor del libro, José del Pozo Artigas, es profesor de historia en la Universidad de Québec, en Canadá. Entre sus obras se destaca también “Benjamín, una vida del siglo XIX”, acerca del emblemático intelectual y político chileno Benjamín Vicuña Mackenna.

Add Comment