{"status": "failed"}{"status": "failed"} Nuevos estudios genéticos sobre la población rapanui.

Nueva información sobre la historia de Rapa Nui

La isla de Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua, es un territorio insular perteneciente a la República de Chile. Sin embargo, su población aborigen es muy diferente, culturalmente hablando, a cualquier cultura conocida en el territorio continental americano.

Los miembros de la cultura rapanui habrían llegado a la isla en algún momento anterior al siglo X de nuestra era, provenientes de otras regiones de la Polinesia. A partir de entonces crearon una cultura completamente diferenciada, tanto de la polinésica como de sus vecinos en la América andina.

Algunos estudios genéticos anteriores afirmaban que la población nativa de origen rapanui se había mezclado con culturas del continente en un período anterior a la llegada de los europeos, y que era posible rastrear este contacto a través del material genético. Sin embargo, más allá del contacto que permitió el ingreso de algunos alimentos a la isla, no había pruebas definitivas al respecto.

Nuevos análisis genéticos

Los últimos estudios de material genético afirman que, a diferencia de lo mantenido por estudios anteriores, no habría habido mezcla entre los isleños y poblaciones continentales antes de la conquista. O al menos, no la suficiente como para dejar rastro alguno en el material genético disponible.

El estudio fue llevado a cabo por la Universidad de California Santa Cruz, de Estados Unidos, la cual utilizó material genético proveniente de huesos desenterrados durante la década de 1980. Tres de los individuos pertenecían al periodo anterior a la llegada de los europeos, y dos eran posteriores. El equipo de investigación, sin embargo, no halló ninguna prueba de presencia genética de poblaciones de América del Sur en la isla.

Por el momento, las teorías más probables afirman que el intercambio se habría dado en términos estrictamente comerciales, y muy probablemente habrían sido los rapanui los encargados de llegar al continente y no al revés.

Add Comment