{"status": "failed"}{"status": "failed"} Ciclo de conciertos de música clásica para escolares.

Nuevo proyecto acerca la música clásica a los niños

Una de las problemáticas más comunes asociadas a la educación musical tiene que ver con la baja exposición que tienen los niños a la música académica, o al menos a estilos de música que no estén orientados directamente al público infantil, el pop radial, etcétera.

Esta baja exposición a la música académica en los niños es una de las razones por las que, aparentemente, es cada vez más difícil que los más chicos se interesen por tocar un instrumento o conozcan obras del repertorio clásico. En el contexto de América Latina y en hogares o regiones de bajos recursos, esta problemática es aun más pronunciada, exceptuada Venezuela con su mundialmente conocido “Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles”.

Ciclo de conciertos

Un nuevo proyecto del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se propone acercar la música clásica a niños de escasos recursos. Los conciertos están enfocados a alumnos de quinto a octavo del básico, la edad en la que los niños están más abiertos a experiencias musicales nuevas e inclusive a comenzar a practicar un instrumento musical.

El proyecto constó de un ciclo de cuatro conciertos a cargo de la camerata de la Universidad Alberto Hurtado. Antes de los conciertos, los niños trabajaron en clase junto a expertos en pedagogía musical de dicha universidad.

Otros proyectos similares

Este proyecto se da en el contexto de un creciente interés por la educación musical en escuelas de escasos recursos en todo el continente, con la creación inclusive de algunas pequeñas orquestas en escuelas carenciadas en varios puntos de Latinoamérica.

En Chile, un antecedente de este tipo de conciertos para niños en edad escolar fue la serie de conciertos a cargo de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, también impulsado por el Consejo de La Cultura y las Artes.

Add Comment